MENU

Herramientas Criptográficas Online

Ejemplos de Herramientas Criptográficas

Clasificación de la Criptografía

Se han clasificado en dos tipos: simétricos, asimétricos e híbridos.

Simétricos

Este tipo consiste en que existe una clave o llave única que la conocen únicamente el emisor (el que envía) y el receptor (el que recibirá el mensaje), por lo que tienen como ventaja la rapidez con la que se envía y se recibe el mensaje, pero por su contraparte, el uno de los métodos mas vulnerables, ya que si se llega a interceptar la llave, el mensaje quedará al descubierto por un tercero.

Asimétricos

A diferencia de la simétrica, ésta utiliza dos tipos de llaves, de las cuales una es Pública y la otra es Privada. La Pública tiene por objetivo establecer un canal de comunicación, sin importar la protección del dato a enviar y la Privada se utiliza para codificar el mensaje. Este método tiene como desventaja la lentitud que conlleva el proceso de validar la información recibida, pero por otro lado, la seguridad es mucho mayor que la simétrica.

Híbrido

En este tercer tipo se empieza por generar una clave privada y otra pública; el receptor envía la clave pública al emisor y el receptor la usa para encriptar la información con un protocolo sincrónico y al final el emisor envía la clave privada con un criptograma asincrónico.

Un ejemplo claro de Protocolo Sincrónico es la mensajería instantanea como la usada en WhatsApp, y un ejemplo de Protocolo Asincrónico es el envío y recepción de correos electrónicos.